Este viaje parece que comenzó ayer, pero ya está llegando a su destino final. Como en todos los procesos de la vida hemos aprendido sobre muchos temas, evolucionado, desarrollado nuestro pensamiento crítico sobre el papel de las TICs en la sociedad, en la escuela, en nuestra propia vida diaria…
Todo empezó con un primer taller donde los nervios, la intranquilidad, la inquietud, la ilusión estaban a flor de piel, pero el primer contacto con Joxemi nos tranquilizó, ya que se mostró muy cercano ( aunque estábamos dando clase online).
La bienvenida fue muy calurosa y nosotros tuvimos que realizar un primer post saludando y explicando todo lo que íbamos a realizar a todos lo que verían nuestro blog. Llegó la segunda clase, donde tuvimos la oportunidad de conocer nuestras capacidades tecnológicas, ya que debíamos de grabar y editar unos videos nuestros.
Acto seguido, vimos la película Snowden, donde comprendimos la realidad, lo que estos significaban y las consecuencias de los datos masivos, la vigilancia, la privación de libertad…
Y así poco a poco seguimos viendo diferentes videos, aprendiendo, abriendo los ojos sobre los temas de la vigilancia en internet, dándonos cuenta de lo que supone tener un móvil, es decir, temas que hasta ahora teníamos muy presente pero a la misma vez muy lejos. En otras palabras, comenzamos a dar los primeros pasos en la aventura del saber y de conocer sobre el big data. En la quinta sesión seguimos enriqueciendo nuestro conocimiento sobre la vigilancia a través de nuestro móvil; al sin y al cabo quién nosotros no somos nadie pero nos vigilan continuamente para tomar control sobre nosotros.
Después, tuvimos la oportunidad de ver con nuestros propios ojos la vigilancia que se ha llevado a cabo desde nuestros teléfonos móviles, realizando una búsqueda e indagando en nuestras propias acciones, dando cuenta de la importancia de la seguridad en internet. Además, esta actividad nos permitió acercarnos y conocer más a fondo más a aplicaciones que teníamos más cerca que lejos en nuestro día a día.
En la siguiente parada de nuestro largo viaje fuimos a parar a altschool, la famosa escuela tecnológica; no habíamos escuchado nunca sobre esta escuela, pero comprendimos mejor el papel que tiene y puede tener las tecnologías en educación, pero también las desventajas que tiene. De esta manera, tuvimos las dos perspectivas, tanto del lado bueno como del peor.
Seguimos con nuestro viaje donde llegamos a ver un documental estremecedor que trataba sobre la obsolescencia programada; este video fue un choque de realidad total, dándonos cuenta de las consecuencias del consumo y producción masivo de los aparatos tecnológicos. Aprendimos que como ciudadanos empáticos, respetuosos, y considerados tenemos que controlar nuestros gastos, para no dañar al mundo entero.
A raíz de este golpe de realidad, nos propusieron hacer un anuncio audiovisual de publicidad transparente, es decir, dando cuenta de la otra realidad oscura de los aparatos, la contaminación por el uso de la tecnología digital. Y para cerrar este primer taller reflexionamos individualmente sobre la frase de D´Ignazio, así trabajando nuestro pensamiento crítico acerca de las TICs.
Después de venir de vacaciones de semana santa, dimos los primeros pasos en el último viaje, llamado micro-taller 2. A estas alturas del viaje empezamos a llevar la teoría a la práctica y tuvimos que hacer un podcast, dando cuenta de la importancia o sentido de las tics en nuestro trabajo como profesoras. Fue una actividad que realizamos de forma autónoma y desde la incertidumbre e ignorancia ya que no sabíamos claramente en qué consistía. Al final después de un trabajo de indagación supimos cómo realizarlo.
En las siguientes dos semanas, no dimos clase pero teníamos que conectarnos online ya que recibimos por parte de distintas profesoras y asociaciones charlas, experiencias… que fue una manera de desarrollar y vivir otras formas de riqueza. En primer lugar vino Maria Herrador una profesora que nos explicó diferentes propuestas didácticas de las cuales cada uno de nosotros tuvo que elegir cual era la que mas le había gustado.
Otra de las experiencias fue la charla con las creadoras de hizketa, donde conocimos un página web repleta de libros, cuentos, canciones… en euskera, dirigida tanto a educadores como alumnos. Me pareció una de las webs más interesante que conozco sobre la literatura infantil vasca.
Después de la mano de Joxemi conocimos unos micro-talleres que llevaron a cabo unos alumnos de hace años y tuvimos que elegir individualmente el que más nos gustaba y relacionarlo con el currículum vasco. Y a raíz de ver ejemplos, tuvimos que pensar nosotros un micro-taller para realizar en el aula de educación infantil. El nuestro se llama Collage Emotivo, y los alumnos tuvieron la oportunidad de pasar una espectacular tarde jugando a una actividad fuera de lo común, con cámaras instantaneas…
Para finalizar este segundo y último taller hemos explicado con todo detalle en lo que consistía el micro taller, además de hacer un documento audiovisual sobre el mismo donde podéis ver y conocer más de cerca la experiencia que vivimos y por último os dejamos una presentación que hemos realizado con la aplicación que hemos conocido este año (genial.ly) dando cuenta del desarrollo y diseño de nuestro taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario