La experiencia o taller que he seleccionado para realizar este ejercicio es el Taller de Dibujo que
llevaron a cabo un grupo de chicas hace años y ahora intentaré relacionarlas con el currículum de
Educación Infantil vasco y las competencias digitales.
El taller me ha gustado mucho ya que me ha parecido que se trabajan o desarrollan diferentes aspectos de los niños. La actividad que habían preparado consistía en leerles un cuento a los alumnos, después se pusieron alrededor de las cartulinas y tenían que pintar lo que quisieran, lo que el cuento les había transmitido, lo que sentían… Esto lo hicieron a oscuras, ya que los rotuladores eran especiales, es decir, solo se podía ver el dibujo realizado mediante las luces de neón. Por otro lado, para seguir en contacto con las tic empezaron a sacar fotos con móviles, tablets, cámaras de fotos… tanto a objetos como a ellos mismos.
Después de explicar el taller tenemos que relacionarlo con el currículum vasco y las competencias digitales. Para empezar, la Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo integral de niñas y niños en todas sus dimensiones en estrecha cooperación con las familias y el entorno. La corresponsabilidad, la colaboración y la aceptación mutua son pilares fundamentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La etapa de la Educación Infantil tiene como objetivo despertar el desarrollo de las competencias básicas, tanto las transversales como las específicas, que ha de desarrollar cada persona en etapas posteriores a lo largo de la vida.
Pienso que es importante mencionar que dentro del conjunto de competencias básicas se diferencian las competencias básicas transversales y las competencias básicas específicas:
Mediante la integración del conjunto de procedimientos y actitudes asociados a las competencias transversales, el niño y la niña desarrollarán diversas competencias básicas transversales en las que entra la competencia para la comunicación digital, la cual consiste en utilizar de forma complementaria la comunicación digital para comunicar de manera eficaz y adecuada en las diversas situaciones. La comunicación es fundamental en la creación de la propia cultura y en su apropiación por el alumnado a través del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje. Los niños y niñas de Educación Infantil tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Deben de tener oportunidad de utilizar con normalidad herramientas digitales, incluso algunas veces priorizando éstas sobre otras más tradicionales ya que la Educación Infantil tiene como tarea ser compensadora de desigualdades.
En cuanto a las competencias básicas específicas, son aquellas que permiten resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida que precisan la movilización de recursos específicos relacionados con alguno de los ámbitos de experiencia. Las niñas y niños desarrollaran las competencias básicas específicas mediante los ámbitos de experiencia Construcción de la propia identidad y conocimiento del medio físico y social y Construcción de la propia identidad y de la comunicación y representación, donde podemos encontrar la competencia tecnológica.
El desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.
Esta competencia se cumple ya que con este taller los niños tienen un contacto estrecho y además, en primera persona con diferentes aparatos tecnológicos, como las luces de neón, cámaras de fotos, móviles, tablets…
Por otro lado, en esta actividad se trabaja la competencia artística, es decir, la exploración y el uso creativo de materiales diversos posibilita la aproximación al conocimiento, comprensión; la iniciación en diferentes técnicas básicas de expresión para favorecer la imaginación y la fantasía. Esto se puede ver cuando los alumnos tienen la oportunidad de dibujar en la cartulina, experimentando con materiales y técnicas diversas y así descubriendo algunos elementos que configuran el lenguaje plástico, color, forma, textura, línea… Todo ello, además, contribuye a que los niños puedan expresar sus sentimientos, emociones, fantasías, vivencias…
El desarrollo de las competencias básicas, tanto transversales como específicas, está condicionado por las formas de comprensión de la realidad de los niños y niñas de estas edades. Este taller puede encajar perfectamente porque en esta etapa el juego y la experimentación se constituyen en eje y motor del proceso de desarrollo y de aprendizaje.
Por lo que se refiere a los objetivos de etapa del ámbito «Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social», con este taller los alumnos logran iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer. También, pueden reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen equilibrada y positiva de sí misma, para construir su propia identidad.
Con este taller se cumplen los objetivos de etapa del ámbito de la construcción de la propia identidad y de la comunicacion y representacion. Entre ellos se pueden identificar y tomar conciencia de emociones, sentimientos, y necesidades, para expresarlas con intención comunicativa y progresivamente ir tomando en cuenta las de las demás personas. Además de apropiarse progresivamente y disfrutar de las herramientas comunicativas de los diferentes lenguajes, para representar y expresar necesidades, sentimientos y experiencias de la realidad personal, física y social. Por último, participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario