En esta tercera actividad se nos ha propuesto ver la película Snowden y a continuación hacer en grupos pequeños un ejercicio de reflexión sobre esta. Aquí os dejo el trabajo que hemos hecho en nuestro grupo.
La historia se centra en la evolución personal y política de Edward Snowden. Es un hombre entregado a su país. Esto se ve desde el principio de la película, ya que cuando se rompe las piernas en el entrenamiento militar, Edward tenía que encontrar una forma diferente de servir a su país. Su carrera en inteligencia le lleva por todo el mundo en empleos bien remunerados, pero se encuentra con tácticas que ve preocupantes. Es decir, estas agencias de inteligencia están rompiendo algunos de los principios más fundamentales que él cree que su país representa: El gobierno está violando la Constitución al tratar de luchar contra el terrorismo con los sistemas de vigilancia de masas. Esto va en contra de sus principios y valores y por ello, se aleja de una vida muy satisfactoria (renuncia a su futuro, a su pareja sentimental…) con el fin de hacer lo que cree que es correcto.
En esta película hay muchas escenas las cuales podríamos resaltar, pero después de comentarlo entre los participantes del grupo hemos decidido elegir estas tres:
1. En el mejor de los casos, "Me acusarán de ley de espionaje, dirán que he puesto en peligro la seguridad nacional y me demonizaran junto a mi familia y me meterán en la cárcel"
En el peor: "Me detendrá la CIA, y me interrogaran fuera de la ley"
En esta primera escena que hemos elegido, el protagonista, Snowden está en el hotel de Tokio en el cual se encuentra con los periodistas. Este pretende hacer un soplo y sacar a la luz todo lo que ha hecho la NSA durante varios años y sabe cuales van a ser las consecuencias que puede acarrear esta acción. Hemos elegido esta escena puesto que nos llama la atención que Snowden prefiera contar la verdad para que el pueblo decida, y vemos que no le interesa el poder ni el dinero que las grandes instituciones le podrían llegar a ofrecer por guardar estos secretos, además de saber que las consecuencias pueden llegar a ser desde que lo encarcelen a que le interroguen fuera de la ley.
2.
"Hemos usado nuestro poder para el bien del mundo, la prosperidad, el orden. Como vamos a defendernos sin una fábrica centralizada que trabaja por todo el mundo día y noche"
" Entonces debemos catalogar la vida de miles de personas".
" La mayoría de las personas ya catalogan su vida para el consumo público."
"Catalogan parte de su vida y lo hacen por decisión propia. Nosotros no les damos esa decisión, les quitamos todo."
"Muchos americanos no quieren libertad, quieren seguridad.
"Secreto es seguridad y seguridad es victoria".
Esta segunda escena la protagonizan Snowden y Corbin O’Brian. Nos parece una escena clave ya que aparecen los puntos de vista totalmente diferentes en cuanto a la opinión de lo que es y hace la NSA.
Podemos ver el punto de vista conservador Corbin ya que defiende el control y la vigilancia que lleva a cabo la NSA. Él dice que es fundamental que estos datos masivos no sean públicos, para lograr lo que él llama “seguridad”, lo que nos hace ver, que esa seguridad en realidad es para lograr el control social y económico de la ciudadanía mundial.
Snowden defiende que en el caso de que hubiera alguna catástrofe, como por ejemplo que los terroristas quemen las administraciones, el programa que creó el Epik Center se encargaría de que no perdiéramos nada de esos datos o esa “seguridad”. La NSA pretende impresionar a los japoneses, demostrando el poderío de los EEUU. No les gustó tanto la idea de que vigilemos a su población, según ellos iba contra la ley. Al final, pincharon al mundo entero, fueron a por las infraestructuras físicas, metieron unos programas durmientes en plantas eléctricas, presas, hospitales.... Snowden declaró que la idea era que si llegara algún día en que Japón no fuera aliado de EEUU dirían: "luces fuera". Con esto quiere demostrar que las alianzas que hacen con otros países son principalmente por razones económicas y políticas. Lo que piensa y defiende Snowden lo podemos resumir en esta frase: “vigilas todo, para dar ventaja a Estados Unidos en las negociaciones”.
En conclusión, el terrorismo es una excusa, y lo utilizan para lograr un control económico y social, siendo lo único verdadero de la protección de la supremacía del gobierno.
3. Por último queremos resaltar el final de la película, en el que el pueblo se rebela contra NSA y apoya a Snowden, aunque las grandes instituciones y las personas que se encuentran en el poder estén en contra de él. Hemos elegido esta escena en la que vemos que el pueblo está totalmente en contra de todo lo que hace la NSA y que no tenían conocimiento sobre ello, y en este momento Snowden se convierte en un tipo de “héroe” para toda la población, puesto que ha arriesgado su vida para desvelar toda la verdad que escondían, lo cual nos parece muy admirable.
En nuestra opinión, el director de esta película nos quiere mostrar lo que ocurre dentro de estas grandes instituciones y lo que puede suponer formar parte de ellas. De este modo, entendemos que nos intenta poner en la piel de Snowden y hacernos reflexionar entre lo que está bien y lo que está mal y llegar a plantearnos cuál sería nuestro papel si estuviésemos en esa situación.
Después de ver esta película y analizar varias escenas sobre ella nos hemos dado cuenta del verdadero poder que tiene la tecnología. Hemos visto que la privacidad que tenemos nosotros, los ciudadanos, es menor de la que pensábamos y que tenemos que tener cuidado con los datos que hacemos públicos. Está claro que las tecnologías irán avanzando pero no podemos descuidarnos de nuestras vidas y tener claro qué es lo que queremos que los demás conozcan sobre nosotros y qué no.
En un futuro, cuando seamos profesores, nos parece una labor crucial el enseñar a las nuevas generaciones los peligros que pueden llegar a traer el uso inadecuado de estas tecnologías y qué es lo que se tendrían que hacer para usarlas adecuadamente y para su propio beneficio. Somos conscientes de que en Educación Infantil, el uso de estas no están tan presentes en el día a día de estos niños, pero sí nos parece que podría ser útil que se trabajarán en Primaria. Nos parece más importante enseñarles cuál es el uso adecuado y moderado de las tecnologías antes que enseñarles múltiples tipos de tecnologías, es decir, preferimos que los alumnos utilicen de una manera consciente y segura las pocas tecnologías que conozcan antes de que utilicen todo tipo de tecnologías de manera descontrolada e irresponsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario